5 jun 2014

Peña Montañesa_01-06-2014

Hay una gran mole calcarea en la zona de Ainsa que cada vez que la vemos decimos: 'a ver si subimos ahí'.

Pues llegó el día en que teníamos todo lo necesario para subir, buena meteo, buen animo, muchas ganas, un gran bocata y hasta un mapa.

La idea era, por eso de hacerlo distinto, subir por la faja Toro y bajar por la normal. Asi nos fue. (Fotos aquí).

Nada más empezar vemos lo que se supone es la faja que queremos recorrer  :-o

Empezamos a andar desde San Vitorian, bajando hasta la Ermita del Pilar un poco más abajo.

Un camino bien definido, nos lleva hasta una indicación clara de la dirección a seguir.

Más adelante vuelve a haber otra confirmación y en todo momento primeros puntos rojos y luego mojones, marcan claramente un camino a veces inverosímil entre la vegetación de una canal que debemos descender.

Tras haber haber bajado unos metros toca ascender una pedrera. Puede parecer incómodo, pero no es nada para lo que habrá después.......

Ya desde el primer momento se adivina el carácter aéreo de este recorrido.

Ahora ya, la faja resulta mucho más cómoda. Prácticamente llana, siempre con algo de vegetación que da más seguridad al ser los pasos firmes, no resbaladizos.

Y desde luego las panorámicas que se disfrutan en todo momento son ¡ESPECTACULARES!

Según se sigue la faja, en una profunda entrada a la derecha se adivina la Canal Mayor, donde algunos mojones nos confirman que estamos en el punto de subir en direccion norte para dirigirnos a la cima.

Esto nos lleva a las faldas del pico con un paisaje entre desolador y bello de arboles contorsionados y retorcidos.

Y subiendo, subiendo, se alcanzan los 2.291 m. de la cima

Hasta que todos alzamos ¡EL PUNTO MÁS ALTO!

Y este pico igual que se ve desde muchos sitios, representa un mirador de primer orden.

Ahora como siempre pasa, después de subir toca bajar.
Unos lo hicieron directamente a uno u otro ritmo.

Otros decidimos completar la excursión con la Tuca (2.267 m.) para asi recorrer los dos picos que forman la Peña Montañesa.

Vista de la Tuca desde la cima principal.

Vista de la cima principal desde la Tuca.

Y como no podía ser de otro modo, una infernal pedrera para bajar por donde mejor se daba a entender.

En resumen, una muy bonita y completa circular a un pico con unas vistas impresionantes y un buen desgaste físico durante 7 horas por terreno muy pedregoso y fuerte desnivel.