31 oct 2014

Peña Foratata_25-10-2014

Cualquiera que recorra el valle de Tena hacía Sallent de Gállego la ha visto, altiva, orgullosa y desafiante coronando esta localidad y todos a los que nos gusta la montaña hemos pensado que nos gustaría subir hasta su inexpugnable cima.

Fue la gente de la sección de montaña del C.N. Helios los que lo propusieron y desde luego que lo ocasión nos pareció inevitable.

¡¡Nos vamos a Peña Foratata!!

Tres personas del club, David, Carlos y Javier nos juntamos con la gente del Helios para afrontar la aventura que representa este pico que obliga a echar las manos por cualquiera de sus orientaciones, pero que desde luego le da "un gramo" de emoción a la conquista.
Así es como se ve desde el aparcamiento de Formigal.

Empezamos la aproximación con una temperatura anómala para finales de Octubre Lo positivo es que se espera un buen día.









En aproximadamente 40 minutos se llega al collado que nos permite girar a la derecha para ganar el lado norte de la peña.
Desde aquí al norte la vista del pico Ministirio.






Una vez que giramos 180º tenemos una primera imagen de nuestro objetivo.





Foratata Oriental y Foratata Occidental. Primero subiremos la mayor, luego alguno habrá que se animará con la otra.


Alcanzamos a un montañero que se dirige también a la peña, así de peculiar. Le volveremos a ver en la cima. El decide subir por la faja de la cara sur.

Avanzamos, pasando el collado que separa ambos picos hasta una canal empinada y pedregosa que nos deja en la base de dos alternativas para subir.



Una vez en el collado decidimos usar para subir las dos alternativas, la canal de la izquierda y la línea de la derecha, la del arbol, que normalmente se emplea para la bajada rapelando. 



Luego se toma la cresta de roca bastante buena, sencilla, a veces estrecha y siempre divertida hasta la cima.







La cima es espectacular, os mostramos unas imágenes que solo muestran una pequeña parte del panorama que se contempla, imposible captarlo todo.








Y nuestro peculiar amigo André.

Para el descenso, cuatro se deciden por la cara sur hasta alcanzar la faja de hierba y el resto volver a recorrer la arista.

La bajada hasta la faja esta compuesta de canales resbaladizas de roca suelta y bastante expuestas. Se facilita al haber varios cintajos que permiten montar la cuerda para rapelar, cuatro fueron necesarios. Esta ruta es mucha más recomendable para subir.



Por el otro lado tampoco estuvieron libres de dificultades pero llegaron abajo indemnes.


Para llegar al último objetivo del día. Contarlo frente a una cerveza.


En resumen, un gran pico y una bonita colaboración con los colegas de la sección de montaña del C.N. Helios.

¡¡ Hasta la próxima !!

Si queréis ver mas fotos, aquí tenéis un primer enlace y otro más.