8 nov 2014

SENDERISMO: Pasarelas de Montfalcó y congosto de Montrebei_02-11-2014


En los años 60 se construyó el embalse de Canelles sobre el Noguera Ribagorzana lo que obligó al abandono de pueblos a ambas margenes del río y la perdida de los puentes que permitían la comunicación entre las dos orillas.

Desde la parte de Lerida el acceso a la zona se podía hacer por el impresionante sendero escavado en la pared caliza, el congosto de Montrebei, pero desde el lado oscense era una demanda solicitada desde hace años por diferentes colectivos. Hace poco más de un año se inauguraron las pasarelas que junto con el puente colgante han vuelto a unir las dos orillas.

El resultado no deja a nadie indiferente, bien por su el desnivel que superan a través de pasarelas vertiginosas, por el punto de vista que ofrecen sobre un paisaje bucólico, por el trabajo que ha representado colgar semejante estructura sobre la pared vertical; pero también plantean la duda del coste de semejante estructura, del estado de mantenimiento dentro de unos años o del impacto visual que representan.

Desde luego que el resultado es impresionante y el reclamo turístico que ejercen, muy fuerte. Pero creo que también dejan lugar para la reflexión.

De todos modos para opinar hay que conocerlas y hasta allí nos fuimos.

No planteamos combinación de vehículos así que desde el albergue de Montfalcó iremos hasta el aparcamiento de la Masieta y regreso. Total completaremos 16 kms y casi 1.000 metros de desnivel.

Croquis de la página web del refugio de Montfalcó.

Fuimos muchos amigos los que nos decidimos por disfrutar de un buen día de senderismo.

te dejamos unas fotos, si quieres ver más, pulsa sobre el enlace.