24 nov 2014

Cueva del Acederal_16-11-2014


Sangre.......
Sudor........
y Barro..........
en la Cueva de Acederal

Queríamos explorar la cavidad y la previsión era de mal tiempo a si que las condiciones eran ideales para aprovecharlas practicando espeleología.

La cueva consta de dos ramales, el de la izquierda consiste en un descenso de 16 metros por un orificio bastante estrecho que resulta relativamente fácil con la ayuda de la gravedad, pero salir será otra historia.



El ramal de la derecha, más largo, mucho mas bonito por el numero de espeleotemas pero que tambien exige buena condición física en la progresión. Aun queda un pozo de 5 metros que pondrá a prueba fuerza y flexibilidad en la salida.



Pudimos ver una buen numero de murciélagos que intentamos no molestar.

La única huella que dejamos de nuestro paso fue un "moñaco" que hicimos en la sala del barro.

En resumen una bonita cueva, con una dificultad de progresión alta y................. quizás por la dificultad de algunos de sus pasos hay quien no quiere volver.

¡¡Hasta la próxima!!

Intento a Punta Burrambalo y Punta Balposata_15-11-2014

Sabido es que la meteorología no es una ciencia exacta pero nos estamos acostumbrando a los partes meteorológicos detallados y sobre esa idea salimos al monte, pero claro eso no siempre se cumple y nos encontramos unas condiciones que no son las más agradables.

Nuestra intención era partir desde el pueblo de Acumuer hacia Punta Burrambalo y Punta Balposata. Pero empezamos mal, debiamos haber tomado el GR-15 saliendo del pueblo en dirección a Aso de Sobremonte por Collado Estachoplano pero lo hicimos en sentido contrario iniciando la andada por la pista que va a Bucuesa.


Unos "amigos" con los que compartimos la pista.

En principio no era mala idea porque tal como estaba lloviendo resultaba más cómodo, y asi avanzamos hasta el Barranco Cecutar.

Y nos produjo una gran satisfacción encontrarnos con las primeras nieves.
 Plan de Igilés

Y la vista del sur de la Partacua resultaba espectacular cuando se abrían las nubes.



Desde aquí teníamos acceso a nuestro objetivo, pero seguía lloviendo, aquí era agua nieve, hacía viento y como resultado mucho frio y además las cumbres estaban cubiertas con lo que decidimos regresar por el Cuello del Petruso y de camino subimos al Cerro de las Canales.




Era todo lo que se podía hacer en un día como este así que tomamos la pista que se dirige directamente a Aso pero desviándonos hacia Acumuer.




Como siempre una bonita excursión cuando es entre amigos.

¡¡ Hasta la próxima!!

8 nov 2014

SENDERISMO: Pasarelas de Montfalcó y congosto de Montrebei_02-11-2014


En los años 60 se construyó el embalse de Canelles sobre el Noguera Ribagorzana lo que obligó al abandono de pueblos a ambas margenes del río y la perdida de los puentes que permitían la comunicación entre las dos orillas.

Desde la parte de Lerida el acceso a la zona se podía hacer por el impresionante sendero escavado en la pared caliza, el congosto de Montrebei, pero desde el lado oscense era una demanda solicitada desde hace años por diferentes colectivos. Hace poco más de un año se inauguraron las pasarelas que junto con el puente colgante han vuelto a unir las dos orillas.

El resultado no deja a nadie indiferente, bien por su el desnivel que superan a través de pasarelas vertiginosas, por el punto de vista que ofrecen sobre un paisaje bucólico, por el trabajo que ha representado colgar semejante estructura sobre la pared vertical; pero también plantean la duda del coste de semejante estructura, del estado de mantenimiento dentro de unos años o del impacto visual que representan.

Desde luego que el resultado es impresionante y el reclamo turístico que ejercen, muy fuerte. Pero creo que también dejan lugar para la reflexión.

De todos modos para opinar hay que conocerlas y hasta allí nos fuimos.

No planteamos combinación de vehículos así que desde el albergue de Montfalcó iremos hasta el aparcamiento de la Masieta y regreso. Total completaremos 16 kms y casi 1.000 metros de desnivel.

Croquis de la página web del refugio de Montfalcó.

Fuimos muchos amigos los que nos decidimos por disfrutar de un buen día de senderismo.

te dejamos unas fotos, si quieres ver más, pulsa sobre el enlace.