20 may 2015

Barranquismo: Oscuros del Balces_17-05-2015

Algún inquieto propuso fin de semana de barranco y nos decidimos por el Fornocal, pero los amigos de Abiego nos recomendaron que no fuésemos porque estaba seco y con alguna poza corrompida.

Pensando en diferentes opciones, Carlos, Roberto, Julian, Santi, Javier y Luis nos decidimos por una propuesta que aunque a priori corta, nos dijeron sería muy satisfactoria. Los oscuros del Balcés.

Y desde luego que se hace corto porque no te cansas de disfrutar de las maravillas que ofrece este barranco.

Se necesita una aproximación, con una bajada un poco penosa, de 45 minutos. Llegas al cauce y comienzas con un rapel de 7 m en cascada que se introduce en un magnifico caos de bloques que, al llevar poco caudal, te permite jugar con todas las opciones y probar todas las posibilidades. Después de un tramo que resulta corto llegamos a un rapel de 5 metros con el cual salimos de este segmento para entrar en un maravilloso pasillo inundado, escavado y pulido por el paso del agua, de poco más de un metro de anchura y bastantes más de altura en la que el sol y la vegetación crean juegos de luces y sombras formando un espacio bucólico que recorres flotando lentamente.
El recorrido se interrumpe por un rapel de 15 m con reunión a la izquierda, pero difícil de alcanzar con caudales altos, por eso existe otra reunión a la derecha con un pasamanos sobre roca resbaladiza un poco complicado.
Y asi, después algo menos de 2 horas se acaba el sueño de roca y agua, el río se ensancha y a la derecha parte el sendero que nos lleva en 30 minutos al aparcamiento.

Te dejamos un video del descenso:
este en HD            https://vimeo.com/128084909
y este en                youtube


¡¡Hasta la próxima aventura!!


Practicas de rapel en el muro.

Con objeto de que los participantes en futuras actividades de barrancos dispongan de una practica mínima y un punto de autonomía se han ido organizando quedadas en el muro para enseñar las particularidades de la técnica de descender por cuerda, rapel.

De momento se han hecho dos sesiones, pero se ofrecerán más convocatorias para que todo el mundo que lo desee tenga oportunidad de practicar. Esto se organizara en grupos de 6 y se comunicará a través del whatsapp.


A animarse que además de instructivo es divertido.





Hoces del río Piedra_03-15-2015

Jajaja, algunos compañeros que no podían participar en el senderismo del día 10 de Jaraba a Calmarza decidieron irse anticipadamente para conocer el recorrido. Pero un error en el calendario y....una lectura superficial, dio lugar a la confusión por la que se fueron a las hoces del río Piedra en Aldehuela de Liestos y Torralba de los frailes. Una ruta también llena de interés que habrá que repetir.

Os dejamos unas fotos de la jornada.















 





Hasta la próxima!!

19 may 2015

Media maratón de Zaragoza 2015

Los más corredores del club no podían dejar pasar la oportunidad de enfrentarse a 21 kilometros de dura alfombra negra, un torridor sol de mayo, la fatiga del esfuerzo, el sudor que se mete en los ojos nublando la vista, el abatimiento tras los kilómetros acumulados y 3599 valientes que persiguen el mismo objetivo, solo armados de unas zapatillas, un pantalón corto y mucho coraje forjado durante el duro entrenamiento.

Pero si fuera fácil............no merecería la pena contarlo.



































Senderismo: Jaraba-Calmarza

Cumpliendo con nuestro calendario de actividades, nos vamos hasta la localidad Zaragozana de Jaraba para desde allí acercarnos hasta Calmarza.

Itinerario número 2 y regreso por el número 1.


En principio un recorrido de aproximadamente 18 km con un desnivel de 540m. Pero esto inicialmente, porque luego ya se sabe, dependiendo de con quien se vaya hay que subir a las pinturas rupestres, al mirador de la Pedriza, al Mirador de los Buitres...... finalmente casi 24 km en una ruta muy bonita y recomendable.

Os dejamos unas fotos.

Dejamos el coche a la salida de Jaraba y tomamos la carretera que pasa por el balneario de de la Virgen y una embotelladora de agua.

Todo el camino muy bien señalizado con las marcas de GR-24.

Así llegamos llegamos al comienzo de la Hoz Seca con la impresionante imagen de la casa del santero y la ermita.


Una vez dentro de la hoz, el camino resulta siempre llamativo e impactante por los colores y las formas de la roca, la magnitud de las paredes que nos rodean, el gran número de corrales y rediles aprovechando las oquedades o el vuelo de los buitres.



El sendero es en todo momento muy cómodo, apenas se percibe el desnivel que vamos superando.

El mayor esfuerzo se debe realizar si queremos añadir interés a la excursión con la visita de las pinturas rupestres.


O subir al mirador de la Pedriza, en el que vemos parte del camino recorrido.




Continuamos por el fondo de la hoz.
A partir de aquí el barranco se estrecha significativamente en algunos puntos y también disminuye la altura de las paredes.

Al final nos encontramos con la sorpresa de unos tramos de grapas para poder alcanzar la pista que nos lleva hasta Calmarza.




















Tras 30 minutos de recorrer la pista vemos el pueblo en una bonita estampa.


Entre las bondades de la localidad, el bar situado por encima del Pozo Redondo ;-p
Que nos sirvió para recuperar líquidos, tomar algo solido y pasar un buen rato de camaradería.

Desde aquí, bajando hacia el río vemos el Pozo Redondo.


Tomamos la carretera que hay que seguir casi dos kilómetros para luego salir a la izquierda en un sombreado sendero a la orilla del río Mesa.



La paz solo se vio alterada por la propuesta de alguno para subir al mirador de los buitres.

¡Coñ..... 1 kilómetro en media hora, eso tiene que ser bueno, vamos para arriba! y claro, 30 minutos es lo que ponía en la señal, pero subir en 15 y bajar en 10....a las tres de la tarde.....sudada asegurada.


Desde luego que subir merece mucho la pena.



Retomamos el sendero a la orilla del río.


Que nos devuelve al punto de inicio de una muy bonita ruta y más si se comparte con amigos.

¡¡Hasta la próxima!!