21 sept 2015

GR-11 Isaba-Zuriza_13-09-2015

En junio se celebró una jornada de senderismo en colaboración con el Club de montaña Aire Libre de Torres de Berrellén. Ahora nos tocaba corresponder a nosotros y la opción propuesta fue el primer tramo aragonés de la ruta transpirenaica GR-11, el que va de la localidad Navarra de Isaba a la Aragonesa de Zuriza en la variante que recorre el valle del río Belabarze.





Esta salida además contaba con la colaboración de la FAM, que este año quiere promocionar los senderos de gran recorrido (GR's).





La excursión, aun no contando con toda la participación que nos hubiese gustado, hemos de definirla como un completo éxito.  En lo deportivo, por unos paisajes espectaculares, un esfuerzo al nivel de todos los participantes y un sendero emblemático como es la senda transpirenaica. En lo social, una satisfacción plena por haber disfrutado de la buena compañía y buen humor de todos los participantes, en especial, dar las gracias a todos los miembros del Club de Montaña Aire libre de Torres de Berrellen por su asistencia, colaboración y experiencia en la organización de este tipo de salidas.

Os dejamos una pequeña crónica de la jornada y un enlace con varias de las muchisimas fotografias.

Nos desplazamos en autobús hasta el punto de partida. El viaje largo pero muy bien amenizado por Fernando, del club Aire Libre, que se marcó una 'jotica' conmemorativa del evento.

Foto de grupo al inicio de la andada. El día amanecía gris, no hacía preveer el buen tiempo que hizo durante toda la jornada.


El GR-11 parte de Isaba por sendero rodeado de vegetación, para a los pocos minutos conectar con una pista ancha y cómoda de caminar.







Tras haber aprovechado el ancho del camino para hablar y romper el hielo entre los participantes de ambos clubes, llegamos a las Ateas de Belabarze donde se encuentra el cruce para la variante más vertical, larga y exigente que sube hasta la Peña Ezcaurre o la que surca el valle del río, más sencilla, disfrutona para todo el mundo, muy bonita y es la que elegimos nosotros.

Unos metros después paramos para agrupar y comer algo.


El sendero se introduce en un impresionante bosque húmedo.
L
Llevábamos idea de ver la cascada que en esta parte del bosque forma el río Belabarze, pero la falta de señalización hizo que alguno la pasasemos por alto, pero Carlos si que la encontró y le hizo una fotografía para que todos podamos verla.

Otoño, tiempo de setas y frutos del bosque.

Cuando se abre la vegetación, tomamos dirección este y cruzamos el río.
Hacemos varias paradas para reunir el grupo, no perder a nadie y que todos vayamos juntos.



Tambien aprovechamos estas paraditas para hidratar, jaja ;-)

El camino pronto se vuelve a rodear de un frondoso arbolado, paralelo a la carretera que discurre al otro lado del río. Una subida, fuerte al final nos lleva hasta el collado de Arguibiela, punto de entrada a Aragón.




A unos doscientos metros del camino había restos de los que debió ser un dolmen del que solo quedan los apoyos de la losa principal.

Entrada a tierras oscences, poco más de mil metros en bajada para llegar al camping de Zuriza, fin de la excursión.





En el llano de Zuriza, espectacular la vista de peña Ezkaurre.

Señal de la continuación del GR-11.

Hemos concluido una bonita jornada, solo nos queda bocata y cerveza.










Hasta la próxima !!!!

16 sept 2015

Escalada en Calcena_06-09-2015

Paralelamente a la salida de senderismo, un grupo de amigos y miembros del club se fueron a escalar a Calcena aprovechando el ambiente de una concentración de escaladores.

Os dejamos unas fotos del día.







 

Les Gúbies del Parrizal (Beceite-Teruel)_06-09-2015

Primera actividad después de la vuelta de vacaciones, que no quiere decir parón estival.

Empezamos con una andada apta para todo el mundo por el sorprendente espacio del Parrizal de Beceite. Una senda que remonta el curso del río Matarraña, facilitado por pasarelas suspendidas sobre pozas de aguas cristalizas, vadeos del río o pequeñas trepadas ya llegando al final.

Un recorrido muy ameno y sorprendente que se puede completar en tres horas, pero que se alarga si queremos captar todas las fotografías de los innumerables paisajes que nos ofrece.

Estos son los compañeros del club que completaron la andada.

Varias pasarelas permiten la evolución río arriba sin mojarnos los pies.



El lugar se presta a hacer múltiples fotografías.


Estas formaciones son las que le dan el nombre (gúbies) al sendero.









El agua es clara protagonista de esta excursión.



Llegando al final, en la zona de los estrechos, para seguir avanzando debemos meternos en el agua o superar un tramo vertical de cierta dificultad, el paso del Romeret. Esto es algo que nos quedó pendiente.......


Aquí Julian, valiente y avezado explorador, desafía las frías aguas para adentrarse en las estrecheces de la montaña..........


Os dejamos un enlace con algunas fotos.
Coincidiréis con nosotros que es un bonito lugar siempre sorprendente.


Hasta la próxima!!