16 nov 2015

Aliaga-Hoz Mala del Guadalope_08-11-2015

Hay lugares de nuestra provincia que tienen su singularidad, curiosidad o encanto, uno de ellos es Aliaga (Teruel), donde hemos decido dirigirnos en la salida correspondiente a este mes.

Cierto es que el terreno puede parecer árido y seco, que de hecho lo es, pero es que ahí reside el interés de esta localidad, el albergar un parque geológico en el que se pueden apreciar formaciones geológicas únicas, además sin estar ocultas por la vegetación. Ver las estrechas gargantas resultado de la profunda erosión de las aguas, estratos abiertos como hojas de un libro, crestas retorcidas resultado de lo plegamientos y la erosión, monolitos moldeados por la lluvia y las escorrentías, vetas de carbón que se muestran a la luz, fósiles en la roca caliza que han generado, cuevas como resultado de la erosión del agua en las profundidades.....

Nosotros hemos ido a conocer la zona con la escusa de ir al mirador de la Hoz Mala del Guadalope.
Partiendo de lo alto de la central térmica, se recorre una pista un poco incomoda en dirección a la cresta, que en  30 minutos nos lleva al mirador. Excelente panorámica y estupendo punto de observación de aves.

Os dejamos algunas fotos de la jornada.






La panorámica resulta espectacular.


Y la posibilidad de observar aves.


Pero quedaba mucho día y surgió la idea de bajar hasta el río, pero ¿por donde?




Resultó un poco infructuoso al no poder llegar hasta la cascada que forma el río. Asi que explorar un poco la zona, hacer fotos y para arriba.












La subida resulto exigente y causó calambres en alguno de los caminantes.

Con el firme propósito de llegar hasta la cascada, no había otra que bajar, remontar el río hasta llegar la parcela de un lugareño y contar con su buen agrado para cruzar sus tierras.


Ahora subir al castillo.


y los más osados hasta la cruz.




Gracias a todos por vuestra participación.

Hasta la próxima !!!!!