8 ago 2016

Pic de Néouvielle_16-17/07/2016

Igual que en años anteriores, en estas fechas de verano incluimos en nuestro calendario una salida, un poco más dura, con idea de alcanzar una cima que supere los 3.000 metros.

Esta vez la propuesta eran la Munia (3.132 m) y Robiñera (3.003 m). Pero llegando el momento de definir el plan concreto, se propuso pasar el sábado a la vertiente francesa, a la región de St. Lary-Soulan, hasta el final de la pista que accede a los lagos de Néouvielle y hacer el pico.

Dicho y hecho. Unos cuantos de kilómetros más para remontar la pista, ya en si espectacular, para llegar al aparcamiento del lac d'Oredon (1.900 m). Desde aquí bus hasta el lac d'Aubert desde donde ya se puede ver nuestro destino en dirección NE.

Cruzamos el muro de contención de la presa que junto con el lac d'Oredon y el Cap de Long forman un entramado hídrico para el trasvase de agua de uno a otro y así mantener la producción eléctrica según planteamiento y demanda.

Desde aquí hay dos sendas bien marcadas en la dirección del pico, una remonta decidida, la inferior llanea hasta un pequeño resalte unos minutos más adelante. Peeeero nosotros, un poco despistados, haciendo fotos, hablando y demás seguimos en dirección E, remontamos un desnivel significativo, superamos una pedrera de grandes bloques y no fue hasta llegar al punto marcado como Pas du Cat que nos llamó la atención para darnos cuenta que no era por ahí, o si, pero por la cresta del Turon pero esa no era la aventura para hoy.





Eso si, las vista espectaculares, de un lado el lac Cap de Long del otro el lac d'Aubert.


Replanteamos la ruta, nos toca perder un poco de altura para evitar la embarcada y nos orientamos, esta vez si, hacía el Néouvielle.


 
Un lugar este que mantiene la nieve hasta bien avanzado el verano.

Al fondo el lac d'Aubert.

Y alcanzamos los 3.091 metros de la cima.
Para alguno su primer tres mil al que no pudo faltar la ceremonia del cava. ¡¡Enhorabuena!!


Una cima muy bonita. Y si nos resulta de mucha envergadura, la ruta de los lagos del Néouvielle es totalmente recomendable.