5 feb 2017

Pico Toronzue_28-01-2017

Pico Toronzue (2.263 m).

Previsión de tiempo aceptable durante la mañana, ganas de salir a la montaña y mucha nieve, así que una buena opción en estos casos es el Toronzue desde el aparcamiento de la salida del túnel de Cotefablo.

Nos calzamos las raquetas y empezamos la superación de los 840 m de desnivel. Apenas un par de coches en el aparcamiento, normal, había dudas sobre el estado de la carretera y la previsión para el día es incierta.


Coincidimos con otros tres montañeros que iban al Pelopin, otro habitual de la zona, hasta el collado que está por encima del tunel. Recorriendo la pista, en algún momento se ve nuestro objetivo.



Nosotros nos desviamos al norte. Aquí hay dos opciones, una en la que se recorre el cordal del monte Torcedor (1.914 m), el tozal de las Planas (1.966 m) y finalmente el Toronzue acumulando el desnivel de subir y bajar a los collados intermedios u otra opción recorrer la pista que por la derecha bordea ambos picos hasta casi el collado final.


Únicamente los más jóvenes los hicieron todo por arriba.

El día continuaba entre nubes y claros dando lugar a una composiciones preciosas.




Desde la pista alcanzamos la loma por la que seguiremos la alambrada que limita la zona de pastos de Yésero y Linas de Broto.


Se hace duro alcanzar de cima despues una entrecima y casicima tras otra.

Pero como siempre la satisfacción de haber llegado a nuestro objetivo compensa el esfuerzo necesario para haber llegado hasta ahí.



Y como el día estaba cambiante, una enorme nube nos cubrió según bajábamos.

Hasta que estuvimos por los 1.900 m. y el sol volvió a iluminar el escenario.



Hasta la próxima!!