Tuca Vallibierna (3.067 m) y Culebres (3.062 m)_08/09-07-2017

Llevamos a cabo la salida estrella del calendario en la que nos vamos a un tres mil.
Este año por la curiosidad del conocer el nuevo refugio de Llauset y el famoso paso del caballo elegimos el pico Vallibierna y tras el afamado paso la tuca Culebres.

Subimos por la larga pista que parte desde el pueblo de Aneto hasta el embalse de Llauset, es buen estado y muy panorámica.

Iniciamos los aproximadamente 40 minutos que nos llevará alcanzar el refugio.

A poco de seguir el sendero se obtiene esta panorámica del embalse.

Últimos metros hasta el refugio.

Con la pequeña capacidad del refugio, todavía en construcción, no pudimos conseguir plaza. Dormimos en tienda hicimos la cena y el desayuno.



Así de "majos" empezamos la marcha.


Al fondo la pirámide de la solana de Llauset.


Precioso ejemplar de orquidea.

No está claro si con intención de alguno o por error de otro, no tomamos el desvío por el ibon Gelat que lleva directamente al pico y llegamos hasta el collado de Vallibierna (2.728 m). 
Tampoco pasa nada porque nos ofreció estas vistas.


Desde aquí, la dirección SSO para ir al Vallibierna pasa primero por una pequeña cresta y la cima del Botornás (2.809 m).


Las nubes que nos impedían ver una panorámica completa también creaban estas bonitas imágenes.

Tras haber caminado unos minutos más, alcanzamos la cresta que nos llevará a nuestro destino.


Primero se coronan los 3.067 m del pico Vallibierna, desde aquí es necesario recorrer el paso del caballo para llegar a la tuca de Culebres, solo 5 metros más baja.


El paso es muy aéreo por el lado derecho, no tanto por el izquierdo. Para pasar caminando por el filo hace falta mucho desarraigo y equilibrio, pero por el lateral derecho, buscando huecos para los pies y echando la mano por el filo se pasa sin problemas. Unos cuantos lo intentaron.




  

Hay otro modo, el que llaman el paso de la vaca.
Al inicio de la cresta, hay una canal un poco descompuesta que baja por el lado izquierdo hasta una ancha faja que nos lleva a la Tuca Culebras después de trepar unos metros.


Satisfechos por el objetivo cumplido iniciamos el regreso.


Con la consiguiente merecida recompensa.

Hasta la próxima !!